El coaching y educativo y la terapia Gestalt proporcionan acompañamiento a adolescentes y jóvenes en la exploración de los recursos personales que les permitirán desarrollar su potencial para afrontar los cambios de la edad y el paso a la vida adulta.
Esta es una forma de acompañamiento en la que el adolescente es tanto el protagonista como el responsable de sus acciones. El objetivo es hacer aflorar de forma orgánica las capacidades que le permitirán gestionar los retos personales y emocionales de esta etapa.
La sesión de terapia individual para adolescentes se puede realizar de manera PRESENCIAL u ONLINE.
Pregúntame cómo hacerlo.
La construcción de la IDENTIDAD es un aspecto clave, de la cual depende la AUTOESTIMA. Si el adolescente tiene dificultades para ser él mismo se generan malestar y baja autoestima, que afectan negativamente a las relaciones y al rendimiento educativo. Trabajar la identidad le permite entender quién y estar a gusto consigo mismo.
La desorientación es habitual en esta etapa, en la que hay que tomar decisiones sobre el futuro académico o profesional. Al adolescente le cuesta conectar con su pasión y encontrar su camino. El acompañamiento terapéutico le ayuda a encontrar los TALENTOS que le diferencian, para desarrollarlos desde la motivación y el compromiso.
El adolescente con frecuencia se bloquea ante un problema o situación angustiante. Potenciar la CREATIVIDAD abre la puerta a dar con múltiples soluciones, evitar la rigidez mental, innovar, diferenciarse y sobre todo, pensar diferente.
Es habitual que el adolescente se sienta intensamente enredado en sus emociones, lo cual produce malestar y la angustiante sensación de que algo funciona mal en él. Para gestionar las emociones de forma sana y superar la confusión se requiere un aprendizaje en INTELIGENCIA EMOCIONAL, que le será de utilidad para su vida adulta. Entenderá que todo lo que siente está bien, que no está a merced de sus emociones si no que tiene la capacidad de influir en ellas, y cómo hacerlo.
En la adolescencia es complicado mantenerse estable para hacer frente a los desafíos académicos (como los exámenes) o del día a día. El acompañamiento le dará recursos para cuidar su BIENESTAR personal a fin de mantener la motivación, concentración, atención, o serenidad ante las situaciones que le ponen a prueba.
El trabajo de coaching educativo y Gestalt se enfoca a que el adolescente sea capaz de definir sus propios OBJETIVOS y metas, porque tienen sentido para él, no por presiones externas. Y sobre esa base tomar ACCIÓN, diseñando y rehaciendo sus planes según sus necesidades y compromisos, encaminándose a su PROPÓSITO.
Acompaño a los adolescentes y jóvenes en un proceso de reflexión e introspección para que aprendan a escucharse ellos mismos y escuchar a los demás. Les ayudo a comprender su entorno, a regular las emociones y a flexibilizar comportamientos.
Es muy importante crear un espacio de confianza en el que se sientan acompañados/as en todos sus cambios.
Les ayudo a identificar y nombrar las emociones que les invaden para facilitar su expresión. De este modo conseguimos que reflexionen y les estimulamos a tener una comunicación clara y honesta.
Ofrezco orientación y asesoramiento tanto a los adolescentes como a sus familiares, para prevenir trastornos de frecuente aparición en esta etapa.
Doy las herramientas necesarias para que tanto progenitores como hijos/as puedan gestionar todo aquello que sienten.